jueves, 15 de marzo de 2012

EL PROCESO DE LA EVALUACION DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

INTRODUCCIÓN
La tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. . De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodológicas que son interpretadas y adaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia.
La lengua es convencional y se adquiere o aprende a hablarla  desde los primeros años de vida. El lenguaje refleja  la necesidad y aspiración humana de  realización. Por medio del lenguaje adquirimos conocimientos cotidianamente y durante toda la vida. Escribir como leer son dos de los retos fundamentales en la infancia.
Por lo tanto la lectura y escritura son dos procesos donde uno se apoya en el otro conforme se van dando avances.

ENFOQUE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN PREESCOLAR
EMILIA FERREIRO
 “¿Se debe o no enseñar a leer y escribir en jardín de niños?”

Pregunta por la negativa, y se decide que sólo en la primaria se debe enseñar a leer y escribir.
Pregunta afirmativa, se decide iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura antes de la primaria, vemos al salón de jardín de niños asemejarse notablemente al de primer año, y a la práctica docente.
El jardín de niños debe cumplir la función primordial de permitir a los niños  la experimentación libre sobre las marcas escritas, en un ambiente rico en escrituras diversas. Un acto de lectura es un acto mágico.
 “DAR A LOS NIÑOS OCASIONES DE APRENDER”.
Miriam Nemirovsky
Aspectos vinculados con la enseñanza de la lectura y de la escritura hacer una reseña de cómo escriben los niños al inicio del proceso de alfabetización, cuando sus escrituras se caracterizan por no ajustarse al sistema de escritura socialmente establecido, cuando escriben a su manera.
Conceptualización de la escritura que  un niño puede manifestar ante el dictado de palabras y enunciados puede ser presilábica, silábica, silábico-alfabética y alfabética, que son los cuatro niveles básicos de la escritura, cada uno de los cuales presenta otros subniveles clasificados en categorías y subcategorías.

NIVEL PRESILÁBICO
Esta hipótesis se presenta cuando el niño no relaciona los textos con los aspectos sonoros del habla. Comúnmente, al escribir, los niños mezclan en la misma palabra diferentes grafías como las propias letras, números y pseudo-grafías, es decir, grafías derivadas de las grafías convencionales de las letras y los números o símbolos inventados por ellos mismos. Este nivel se divide en 4 categorías.
Ø  GRAFISMOS PRIMITIVOS
·         Grafismos primitivos
·         Escritura unigráfica
·         Escritura sin control de cantidad

Ø  ESCRITURAS FIJAS
·         Escrituras fijas

Ø  ESCRITURAS DIFERENCIADAS
·         Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable:
·         Cantidad constante con repertorio fijo parcial
·         Cantidad variable con repertorio fijo parcial
·         Cantidad constante con repertorio variable
·         Cantidad y repertorio variables

Ø  ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VALOR SONORO INICIAL
·         Cantidad y repertorio variables y presencia de valor sonoro inicial
                 
NIVEL SILÁBICO
Este nivel inicia cuando el niño establece las primeras relaciones sonoro-gráficas, en general, cada grafía representa una sílaba, por ello es el nombre de esta hipótesis, es decir, ha logrado una conceptualización silábica. Generalmente, en este nivel el niño ya no mezcla diferentes tipos de grafía, sino que aparecen, o en su defecto predominan muy claramente, sólo las letras. Este nivel se divide en 3 categorías diferenciadas
Ø  ESCRITURA SILÁBICA INICIAL
·         Escritura silábica inicial sin valor sonoro convencional
·         Escritura silábica inicial con valor sonoro convencional
·         Escritura silábica inicial con valor sonoro convencional en las escrituras con correspondencia sonora

Ø  ESCRITURAS CON MARCADA EXIGENCIA DE CANTIDAD
·         Escritura silábica con marcada exigencia de cantidad sin predominio de valor sonoro convencional
·         Escritura silábica con marcada exigencia de cantidad con predominio de valor sonoro convencional

Ø  ESCRITURAS ESTRICTAS
·         Escritura silábica estricta sin predominio de valor sonoro convencional
·         Escritura silábica estricta con predominio de valor sonoro convencional
 
NIVEL SILÁBICO-ALFABÉTICO
Es una transición o espacio intermedio entre el nivel anterior y el alfabético, el niño empieza a asignar una letra por cada sonido, pero todavía conserva algunos conceptos del nivel silábico, por lo que aún sigue agregando una letra para algunas sílabas. Entonces, el niño tiene una conceptualización silábico-alfabética.
Sólo existe una categoría.

Ø  ESCRITURAS SILÁBICO-ALFABÉTICAS
·         Escritura silábico-alfabética sin predominio de valor sonoro convencional
·         Escritura silábico-alfabética con predominio de valor sonoro convencional 

NIVEL ALFABÉTICO
El niño logra establecer una clara relación sonoro-gráfica, aún con la presencia de errores grafofonéticos; es decir, es consciente de que a cada sonido le corresponde una letra. Solamente existe una categoría
Ø  ESCRITURAS ALFABÉTICAS
·         Escrituras alfabéticas sin dominio de valor sonoro convencional
·         Escrituras alfabéticas algunas fallas en valor sonoro convencional
·         Escrituras alfabéticas con valor sonoro convencional

Enfoques de la lectura y escritura en el primer grado de educación primaria.
Tres  de los enfoques más conocidos y trabajados en este campo de la enseñanza de la lectura y escritura son:
Enseñanza directa: "conciencia fonológico" Los defensores de esta postura parten de la suposición de que nuestro sistema alfabético de escritura es una  'transcripción de sonidos.
Lenguaje integral: el aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje "natural" Cualquier niño aprende a hablar sin que se le enseñe explícitamente a hacerlo, porque está rodeado de personas que usan su lengua para comunicarse.
Constructivista: propone que el mejor tipo de intervención es cuando el maestro propone situaciones de interés para los niños en las que hay un problema a resolver o que, al menos, representan un reto, e invita a los infantes a buscar formas de solventar dicho reto o problema. Se trabaja siempre, desde el inicio de la alfabetización, con distintos tipos de unidades escritas: palabras, oraciones, textos completos.
Su objetivo es Identificar  las propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura que aplican los profesores.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA
Para poder evaluar el nivel de lectura es necesario aplicarle algunas pruebas de manera individual para  identificar sus conocimientos acerca de este proceso.
  • CUALITATIVO: Se refiere al contenido fonético de la palabra, es decir, cuáles letras la integran, y en qué orden aparecen.
  • CUANTITATIVO: Que hace referencia a la cantidad de letras que integran la palabra, si ésta es larga o es corta.
Se manejan tres niveles de lectura, dependiendo de la presencia o ausencia de estas dos cualidades:

PRIMER NIVEL
Se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tiene significado, por lo que se limita a deducir que ahí dice nada, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita.  Además, cuando se le presenta la palabra u oración con una imagen de apoyo, la interpretación se hace en función de ésta, sin considerar las características de la palabra escrita.

SEGUNDO NIVEL
Se presenta cuando el niño ha logrado identificar claramente uno de los dos aspectos de la lectura, generalmente el cuantitativo, por lo que las interpretaciones se basan principalmente en la cantidad de letras de una palabra, o de palabras en un enunciado.
Una palabra larga puede deducirla como cualquier nombre largo que conoce (no necesariamente si es el nombre de un objeto grande) y una palabra corta le significa cualquier palabra corta que conozca.

TERCER NIVEL
Los niños, ante la lectura de un texto, además de considerar el aspecto cuantitativo, también logran identificar más claramente el cualitativo, además de la cantidad, también importa saber cuáles letras aparecen en el texto.
Las respuestas de los niños en este nivel van desde intentos por comprender el contenido del texto aún sin lograrlo totalmente, hasta la lectura comprensiva de los mismos.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA
Para evaluar este aspecto, es necesaria la aplicación de un dictado de palabras y enunciados, que puede aplicarse de manera individual o de forma grupal, además de incluir en el ejercicio la escritura libre para evaluar los niveles de redacción.
Al momento de calificar, el docente debe tomar en cuenta que existen dos tipos de errores a considerar:
  1. Polivalentes:existen sustituciones de letras por otras de igual o similar sonido, como s-c-z, b-v, rr-r inicial, ñ-y-ll, ch-sh-ll-y, c-k, y la omisión o anexo de h. Estos errores carecen de importancia, pues aún al existir, nos damos cuenta que el niño ha encontrado la relación entre la grafía y el sonido correspondiente.
  2. Grafofonéticos: en cuanto a la relación existente entre el sonido y la grafía; se dan en este caso omisiones, adiciones, traslaciones (cambio en el orden) o sustituciones (cuando no existe similitud entre los sonidos) de letras. Estos errores son los que deben importar al docente, pues son los indicadores de la hipótesis de escritura que el niño tiene al momento de realizar el ejercicio.
NIVELES DE REDACCIÓN
Para evaluar este aspecto el docente debe basarse en un ejercicio de escritura libre, que puede aplicarse junto al mismo dictado para los niveles de conceptualización de la escritura.
Esta actividad se debe de aplicar una vez que el niño ha alcanzado los niveles alfabéticos. Se tienen 4 niveles de redacción diferenciados.

NIVEL I
El niño redacta utilizando sólo sustantivos, adjetivos, verbos, etc. en forma de lista vertical u horizontal, o bien, sólo escribe una palabra.

NIVEL II
Cuando escribe sólo un enunciado muy sencillo integrado por verbo y sustantivo, o cuando escribe una lista de enunciados simples donde se mantiene de manera constante el verbo o el sustantivo, y cambiando el otro elemento.

NIVEL III
Cuando el niño escribe enunciados simples en forma de lista, o enunciados simples coordinados o subordinados, se acepta también cuando ha escrito un solo enunciado pero más completo que en el nivel II.

NIVEL IV
El niño posee la capacidad de escribir un texto más completo, redacta un párrafo con diversos tipos de estructuras dentro del mismo.


CONCLUSIÓN
Leer y escribir significan dos maneras de comunicarse, si logramos que desde el principio de su escolaridad el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente.
Al iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional
Por supuesto, para avanzar a través de los niveles señalados es necesario que las situaciones didácticas lo propicien, y de eso se trata: de contribuir, desde la institución escolar, también al aprendizaje del sistema de escritura mediante la producción e interpretación de textos.
 

Aspectos
cuantitativos       sin control                   con control                    hipótesis                   hipótesis              hipótesis
                                                                                                       silábica                   silábico-              alfabético
                                                                                                      alfabética
                                                                                                                                                                                 Escritura  
                                                                                                                                                                                ortográfica                           
                                  Sin                              Sin                          Sin valor                      Con valor
Aspectos             diferenciación           diferenciación                  sonoro                          sonoro
cualitativos        *Trazo continuo             *Grafías                       convencional                convencional
                            *Trazos                          *Simil-letras
                              discontinuos                *Letras

·         Esquema del proceso de aprendizaje del sistema de escritura

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